jueves, 28 de abril de 2011

LA JICAMA

En Ecuador muchos productos pasan desapercibidos, dado a que no los conocemos, porque no los producen o porque están en peligro de extinción debido a que no hay demanda de este producto y su consumo es limitado solo en zonas de Bolivia y en la costa norte del Perú. 
Este producto en nuestro país se la conoce como Jicama, mas adelante les daré a conocer los diferentes nombres que se le dan a este delicioso tubérculo.




Nombres Comunes:


  • Quechua: yacón, llakuma, yacuma.
  • Aymara: aricoma, aricona
  • Español: yacón, jacón, llacón, llamón, arboloco, puhe, jícama
    (no es la jicama comercial), jíquima, jíkima, jiquimilla.
  • Inglés: yacón, yacón strawberry, jíquima.
  • Francés: poir de terre Cochet.
  • Alemán: erdbirne.
  • Italiano: Polimnia.
  • Historia:
    Se piensa que esta especie, Pachirrhyzus tuberosus es originaria de la parte occidental de Sudamérica, donde se le encuentra en las nacientes del río Amazonas y sus ríos tributarios en el Perú, Ecuador, Brasil y Bolivia.
    Los investigadores Yacovleff y Herrera en 1934, identificaron raíces de jíquima en los fardos funerarios de Paracas. M. Towle también describe raíces de esta planta envueltas entre las telas de una momia Paracas Necrópolis. La jíquima fue pintada en las cerámicas de Nazca y bordados en los textiles de Paracas, como prueba de su cultivo y consumo en la costa sur.
    La Jícama es una planta leguminosa trepadora que tiene un tallo que puede llegar a medir hasta 6 metros, tiene frutos en vaina, su raíz es comestible y tiene un sabor ligeramente dulce y es muy agradable. Este vegetal, pariente de la papa, es de origen amazónico, y fue domesticado desde épocas precolombinas.
    Su descripción botánica es:
    Es una planta herbácea de porte bajo y tallo de hasta 6 metros de largo, con ramificaciones en toda su longitud. Sus hojas presentan foliolos enteros. Tiene vainas de 8 a 12 cm. con semillas de color negro. Su raíz es gruesa hasta 10 cm. de largo, de color amarillo o blanco en el exterior. El tubérculo constituye la parte comestible de la planta.
    Tipos de clima y suelo:
    La jícama es propiamente de climas templados, se la puede cultivar desde el nivel del mar y sube hasta los 2700 msnm, dependiendo de la latitud. Soportando temperaturas máximas de hasta 35ºC y mínimas de 10ºC.
    Se señala que se pueden encontrar plantas de yacón aún a los 3200 msnm, pero son afectadas por las heladas ocasionales.
    Su Cultivo:
    El cultivo del yacón es muy simple: se propaga vegetativamente mediante los brotes del tronco subterráneo de 10 a 20 cm de largo con raíces formadas, se planta en cualquier época del año, aunque en los Andes centrales la fecha más propicia es en agosto-setiembre. 
    Las raíces se cosechan a los 300 a 330 días y se deben asolear unos días para que tomen ese sabor característico ya que recién cosechadas son insípidas.
    Uso recomendado:
    • Efectivo antidiabético, por su activa potencia hipoglicemica para reducir el nivel de azúcar en la sangre
    • Reduce la cantidad de colesterol y triglicéridos (contra la arteriosclerosis)
    • Favorece el desarrollo de la bifidobacterias y del bacillus subtilis en el colon
    • Evita el crecimiento de los microorganismos putrefactivos que tienden a provocar diarreas
    • Puede corregir desordenes estomacales bastante comunes como acidez, indigestiones trastornos gástricos
    • Mejora la asimilación del calcio
    • Estimula la síntesis de vitaminas del complejo B
    • Aporta bajo contenido calórico
    • Los azucares presentes no son cariogenicos
    • Control del estreñimiento, aumento de la excreción
    • Fortalece la respuesta del sistema inmunológico
    • Previene infecciones gastrointestinales
    Componentes químicos y valores nutricionales
    Hojas: 
    El estudio químico y bromatológico de las hojas ha revelado que entre otros componentes, contiene 11% de proteína por lo que en los pueblos de la sierra, son utilizadas como forraje para alimentar a animales de pastoreo y para la crianza de cuyes. En Japón, científicos, productores y consumidores, han formado la Asociación Japonesa del yacón. Esta Sociedad y otras agrupaciones análogas extranjeras, están explotando su cultivo y promoviendo el consumo del “té andino” a base de las hojas de esta planta. Mientras que en los andes, el cultivo del yacón está perdiendo vigencia, industriales de Japón, Brasil, Nueva Zelanda y otros Países, están explotando este alimento-medicamento y han abierto un mercado internacional con diversos productos a base de yacón
    Raíces: 
    • Las raíces frescas, contienen de 83 a 87% de agua. La materia seca de los tubérculos (MS) contiene 70 % de carbohidratos:
    • Oligofructanos de bajo Grado de Polimerización (G. P = 3 - 9). 
    • Los yacones de Perú y Bolivia tienen el más alto porcentaje Asami et al. (1991). Hasta 67 % Fructosa libre (monosacáridos no reductor que tiene grupo cetónico a diferencia de la glucosa que tiene grupo químico aldehído). 
    • Inulina, Polisacárido formado por cadenas enlazadas de fructosas (G.P=35)
    • Sacarosa, Glucosa 
    • Contiene además minerales (calcio, fósforo y hierro) y vitaminas B y C.
    La inulina y los oligosacáridos de bajo GP (Grado de Polarización) están en la categoría de alimentos no digeribles. Al no ser digeribles, estos compuestos no son asimilados y no dan calorías. Comer yacón en su forma natural ó un alimento a base de este tubérculo no va a incrementar el peso de la persona ni menos va a elevar los niveles de glucosa sanguínea.

Fuente: cultivos andinos sub explotados y su aporte a la alimentacion:http://issuu.com/b.mendozaelizabeth/docs/cultivos_andinos_subexplotados_y_s1
Yacón - Ficha Técnica. Centro Internacional de la Papa (CIP) Lima, Perú
http://animalesyplantasdeperu.blogspot.com/2009/08/jiquima-pachyrrhizus-tuberosus.html
http://www.yacumalight.com/yacon.html




3 comentarios:

  1. Buscamos sobre la jícama y todo esta relacionado con la salud, la diabetes, y la dieta, pero yo pienso que no solo sirve para estas razones si no que podemos emplearla en la gastronomia y que sea parte de varias preparaciones ya que se la puede comer cruda como tambien cocinada, por que no hacer una salsa para acompañar un pollo, un dulce de jícama, o por que no saltearla con pescado y emplearla como una ensalada fria?. En fin su sabor, su textura y su composicion nutricional me habre paso para un sin fin de usos de esta raiz.

    ResponderEliminar
  2. te felicito por este trabajo tiene un excelente contenido, y es muy importante que en su carrera que rescaten este tipo de productos andinos, nutritivos.
    Tambien te felicito por la iniciativa que has tomado de publicar este tipo de informacion para conocimiento y consumo de este producto por varias personas.
    a haras probar un pokito de la jicama para ver que tal es...ggg

    ResponderEliminar